Os escribimos este boletín corto y monotemático por lo que algunos seguro que ya conocéis. Esta semana pasada, sin previo aviso a esta asociación, han aparecido varios carteles de prohibición a ciclistas en algunos caminos de Aiako Harria Parke Naturala y Jaizkibel. Han sido colocados por el departamento de promoción económica, medio rural y equilibrio territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, aludiendo al artículo 62 de la Norma Foral 7/2006 de Montes de Gipuzkoa.
El pasado mayo estuvimos reunidos con la dirección de Aiako Harria Parke Naturala para presentar GIMBE. Tras unos meses iniciales agrupando a diferentes colectivos y muchos particulares nos ofrecimos como interlocutores del colectivo de ciclistas de montaña de Donostialdea, Oarsoaldea y Bajo Bidasoa para, en posteriores reuniones, buscar el modo en que nuestra actividad sea considerada acorde a la realidad de la práctica actual y dentro de las normas de uso de dicho espacio protegido. Tras ello hemos estado en contacto con los principales ayuntamientos de los municipios de Aiako Harria: Errenteria, Oiartzun, Irun y Donostia.
Si bien existió ese contacto inicial con la dirección del parque natural no ha habido ninguna noticia previa a la colocación de los carteles de prohibición. Sí hemos tenido noticia, a través del ayuntamiento de Errenteria, de una posible próxima reunión con municipios (propietarios) y diputación (gestor), a la que GIMBE estaría convocada. Visto lo visto no tenemos mucha confianza en dicha reunión si bien la creemos necesaria.
La prohibición no es el camino para resolver una actividad como la bicicleta de montaña en los espacios de Jaizkibel y Aiako Harria. Tampoco el vandalismo con dichas señales es solución, como seguro alguien ha pensado. Nuestra práctica está ahí, desde hace muchos años, ha evolucionado, y creemos que dentro de las leyes que regulan estas áreas hay espacio suficiente para que sea posible una práctica contemporánea, atractiva y respetuosa con el medio ambiente y el resto de usuarios. Así ha sido este año en la finca de Artikutza, gestionada por el ayuntamiento de Donostia.
Los ciclistas de montaña respetamos la naturaleza y queremos que estos espacios sean protegidos y regulados, pero con carteles de este tipo seguro que hoy hay menos personas que piensan esto.
Partekatu hau zuen lagunen artean GIMBE ezagutzera emateko, eta gozatu bizikletaz!